Con la revolución de la era digital se nos hace imposible evitar desear restaurar fotos antiguas de nuestros seres queridos. Para ello, el photoshop es una herramienta imprescindible que nos ayudará a dejarlas como el primer día.
Digitalizar las fotos
Las fotos antiguas suelen tener rayones, estar rotas o haber perdido su color original. Para poder restaurar una foto lo primero que debemos hacer es cambiar su formato de papel a un formato digital.
Un método para ello es escaneando la foto. La ventaja es que podemos escanear más de una fotografía a la vez, poniendo sobre el cristal del escáner tantas fotografías como podamos para luego recortarlas y arreglarlas en Photoshop.
Otro método, menos recomendable por la pérdida de la calidad de la foto, es con el móvil sacar una foto de la imagen original para luego pasarla como archivo digital al ordenador.
Usemos un proceso u otro, siempre tenemos que quitar el polvo que tenga la foto antes de digitalizarla.
Herramientas habituales para la restauración de fotografías
El photshop es un programa muy amplio con una gran diversidad de herramientas para la corrección de imágenes. Además, existen trucos que nos permiten recuperar tanto el color como la forma de una fotografía antigua.
- Herramientas para recuperar el color de una foto antigua:
- Para restaurar los colores originales, podéis usar el Tono Automático, en Menú Imagen/ Tono automático.
- Trabajar sobre las capas de ajuste para así no alterar la fotografía y poder rectificar fácilmente si nos equivocamos. El primer paso será corregir los niveles y lo haremos no sobre el modoRGB, sino sobre los canales rojo, verde y azul.
- Tras la corrección de Niveles el cambio es radical y casi tenemos nuestra fotografía lista. Tan solo vamos a afinar un poco más la puntería con la herramienta Curvas.
- Herramientas de restauración de una foto antigua:
- Si tenemos pequeñas manchas, motas de polvo, etc usaremos el pincel corrector puntual que nos permitirá eliminar la mancha en un sólo clic.
- En las zonas donde la luminosidad cambia podemos usar el pincel corrector, seleccionando un origen lo más parecido posible en tono, haciendo un clic de ratón más la tecla ALT.
- Para las fotografías con rayones o dobleces es mejor usar la herramienta parche. Esta herramienta nos permite seleccionar áreas grandes de una imagen y arrastrarlas hacia la zona limpia para sustituirla.
- El tampón de clonar también es un gran aliado en la restauración de fotografías antiguas. Una de las funciones más interesante del tampón de clonar es la posibilidad de cambiar el ángulo de inclinación o la escala de la clonación. Esto lo encontraréis en el panel Origen de clonaciones.
Para no perderse dentro del amplio mundo de la restauración de fotos antiguas lo mejor es establecer un plan ordenado. Lo mejor es revisar primero la fotografía con la imagen ajustada a pantalla e identificar las grandes zonas deterioradas.
Para empezar a usar las herramientas lo más recomendable es preparar la imagen en diferentes capas:
- La capa fondo como original que conservaremos.
- Una copia del fondo.
- Una capa nueva transparente.
Ya estáis preparados para que vuestros recuerdos brillen como el primer día.