Esta es una pregunta que todos nos hacemos antes de afrontar la compra de una cámara digital: ¿Qué cámara necesito? ¿Qué cámara me compro? En este post, veremos cuál es la manera correcta de afrontar la compra de tu cámara perfecta.
Lo primero que habría que preguntarse es para qué quieres la cámara, qué tipos de fotos quieres hacer y cuáles son tus aspiraciones fotográficas. Si tenemos claras las respuestas a estas preguntas, la elección será mucho más fácil. No es lo mismo querer una cámara para hacerte fotos con tus amigos que para tomar fotos macro, por ejemplo. Para poder decidir correctamente cuál es la cámara perfecta para nosotros, podemos seguir una serie de pautas para hacer una buena elección.
La cámara no es mejor porque tenga más megapíxeles
Este es el error más común entre los que compran una cámara por primera vez. Los megapíxeles no miden la calidad de una cámara, simplemente nos dan el tamaño final de las fotografías. Sólo debemos fijarnos en los megapíxeles para determinados trabajos con grandes ampliaciones o trabajos en el que el reencuadre a posteriori sea fundamental. Por tanto, es mejor una cámara con menos megapíxeles y más calidad en la lente, el sensor…
Lo más caro no tiene por qué ser lo mejor para ti
Otro error muy común es ir en busca de la cámara más cara acorde a nuestro presupuesto, creyendo que será la mejor. Pero es preferible pensar en cuáles son las características que interesa que tenga la cámara y a partir de ahí, empezar la búsqueda. Por ejemplo, una cámara puede ser más cara por tener grabación de vídeo, pero puede que a nosotros no nos interese esa característica por algún motivo, por lo que sería absurdo pagar por ello. Del mismo modo, puede que esa cámara no tenga la función que de verdad nos interesa, por lo que acabaremos por hacer una mala compra. Tenemos que ser consecuentes con lo que queremos que nos ofrezca la cámara y buscar aquella que más se ajuste a nuestras necesidades.
Controles manuales, sí
Si queremos dominar la cámara y aprender fotografía tendremos que buscar una cámara que disponga de opciones de manejo manual (M) o, al menos, que podamos controlar el tiempo de exposición (S o Tv) y la apertura del objetivo (A o Av). Cuanto más avanzada sea la cámara, más fácil nos resultará que disponga de este tipo de controles.
Calidad óptica = Calidad de imagen
Hay otros muchos factores que influyen en la calidad final de una foto, pero si disponemos de una buena lente, la calidad de la imagen también será buena. Por tanto, es una característica importante si buscamos fotos nítidas y de calidad. Normalmente, las grandes marcas de cámaras como Canon, Nikon, Olympus… tienen buenas ópticas, pero en marcas secundarias tendrás que ver quién les fabrica la óptica y que calidad tiene. Esto muchas veces se puede comprobar en la parte delantera del objetivo.
Otras características importantes
Además de los puntos anteriores, las cámaras digitales cuentan con múltiples características. Veamos las más importantes:
- El zoom: Debemos mirar el zoom óptico y olvidar el zoom digital. El zoom digital equivale a aumentar la foto con programas como Photoshop, por lo que siempre tendrá pérdida de calidad. Si buscamos cámaras con mucho zoom, sería interesante que la cámara tenga estabilizador óptico.
- La función de vídeo: En cámaras compactas y ultrazoom, es una función interesante que normalmente suele venir incluida, aunque con limitaciones. En las réflex no existe. Si nos interesa esta función, intentaremos que los vídeos sean de al menos 640×480 a 25fps y con sonido.
- El formato RAW: Equivale al negativo de las cámaras analógicas. Este formato almacena mucha más información que un simple formato .jpg. Si eres de los que les gusta retocar las fotografías, debes buscar una cámara con este tipo de archivos.
- Las baterías: Es mejor que la cámara se alimente de una batería a que lo haga a través de pilas, aunque sería ideal que tuviera ambas funciones. Si alguna vez nos quedamos sin batería, las pilas podrían sacarnos de un apuro. Si solo usa pilas, es aconsejable comprarlas recargables.
- El tamaño: El tamaño también cuenta a la hora de adquirir una cámara. Muchas veces nos da pereza sacar la cámara si ésta es muy voluminosa y pesada, por lo que es un factor que hay que tener en cuenta en el momento de la elección.
Como hemos visto, hay muchos factores a tener en cuenta cuando vas a adquirir una cámara. Por ello la elección se debe estudiar tranquilamente y no hacerlo con prisas, pues corremos el riesgo de cargar con una cámara que no se ajusta a nuestras necesidades.