La rapidez con la que las diferentes maneras de expresión han ido evolucionado ha hecho necesario un cambio en las nuevas formas de arte. Hasta no hace mucho el arte contemplaba satisfacer todos los sentidos, pero no prestaba mucha atención ni al tacto ni al olfato.
El arte conceptual
No es para nada un movimiento nuevo. Sin embargo, supuso un punto y aparte en el significado de la expresión artística. Los artistas de este movimiento se motivaron por el reto de alterar los presupuestos acerca del arte. Conceptos como belleza, calidad y la diferencia entre un documento y una obra de arte, cuestionando los significados convencionales a través de los cuales el público consumía arte.
El arte conceptual, también es llamado information art, software art o idea art.
El reciclado en el arte
La conciencia por un planeta más sano, así como por una naturaleza más cuidada ha hecho que muchos artistas apuesten por la fabricación de obras de arte con materiales reciclados. George Braque y Pablo Picasso fueron los primeros en incorporar materiales susceptibles de ser reciclados como papel, cartón, vidrio, envases… A continuación, el Pop Art recreó estos materiales en sus obras y posteriormente el Arte Póvera y el Junk Art les dieron un papel más protagonista en la Historia del Arte.
“El Reciclaje en el Arte” pretende ser un recorrido por la historia del arte donde los objetos reutilizados han tenido la categoría de elementos artísticos.
Ejemplos de arte vanguardista
Algunos artistas han tenido el valor de romper con los cánones de lo tradicional. Llevando el arte hacia lugares insospechados:
- John Cage escribe su pieza 4:33, que consiste de 4 minutos y 33 segundos de absoluto silencio. Cage dio un paso hacia un concepto nuevo, más allá de la música, pues el experimento transforma lo que, hasta ahora, habíamos considerado como música. El 4:33 es una nueva forma de hacer arte.
- El famoso “Sensorama”, es una instalación artística en la ciudad de México que durante años ha llevado al público a ponerse en el lugar de las personas invidentes, a través de un recorrido oscuro lleno de texturas prácticas sensitivas.
- La fuente de Marcel Duchamp es un ejemplo del arte conceptual. Consiste en un urinario expuesto en un museo cuyo valor artístico depende de la idea de elevar un objeto común, hacia un plano estético.
- El artista turco Sakir Gökcebag, ha encontrado también la manera de hacer arte con rollos de papel higiénico.
El arte digital
La revolución tecnológica que sigue trasformando la sociedad en la que vivimos ha supuesto además, una nueva visión del arte. Arte y tecnología no son excluyentes sino que se complementan y evolucionan conjuntamente. Un ejemplo de esta unión entre arte y nuevas tecnologías son Lichtfaktor o los grafiteros de la luz, tres artistas alemanes que dibujan figuras y formas de luz en fotografías.
El arte digital rompe totalmente con la representación clásica de los objetos. Consigue engañar doblemente al espectador, ya que lo que él ve no es una representación naturalista sino un código matemático.