Bien por no quieras caer en lo mismo y repetir lo que hacen otros diseñadores. O bien porque quieras estar al día de lo que a tipografía se refiere. Este es tu artículo. Desglosamos para ti las tipografías más usadas en el 2016 dentro del mundo del diseño gráfico.
La elección de una tipografía
Elegir la fuente que va a acompañar a nuestro diseño es una labor que ha de realizarse con sumo cuidado. Las tipografías tienen la capacidad de darle más valor al mensaje o de quitárselo. Por este motivo, es importante saber qué pasos seguir para no equivocarnos en nuestra elección:
- Analizar bien para quién estamos diseñando. Nuestro cliente tiene su propia imagen corporativa. Esto puede ser una guía a la hora de escoger una fuente.
- Tener en cuenta la legibilidad y la fácil lectura. Al fin y al cabo, lo que queremos es trasmitir un mensaje.
- Diferenciar entre títulos y párrafos. Las tipografías con ornamentación y símbolos son perfectas para títulos, las tipografías limpias lo son para el párrafo.
- No descuidar el espacio entre letras. Un generoso espacio permite a los ojos proceder lo más rápido que las habilidades cognitivas del lector lo permitan.
El caso es seguir una línea acorde con el diseño que estemos realizando. Todo debe quedar compacto y bien hilado.
Las tipografías favoritas
Una tipografía es parte del resultado final de un diseño gráfico. Por este motivo, muchos profesionales del sector tienen sus favoritas. Algunas de ellas son:
- Avant Garde: Una fuente tipográfica Sans Serif diseñada diseñada por Herb Lubalin en 1967.
- Avenir: Tipografía de tipo clásico Sans Serif creada por Adrian Frutiger en 1988.
- Bodoni: Una fuente tipográfica de tipo Serif Diseñada obra del tipógrafo italiano Giambattista Bodoni.
- Franklin Gothic: Creada por Morris Fuller Benton en 1992, es una fuente tipográfica muy utilizada en publicidad y titulares de prensa.
- Futura: Una de las fuentes tipográficas más famosas del siglo XX creada por Paul Renner en 1928.
- Garamond: El diseño de esta fuente presenta un equilibrio perfecto entre elegancia y sentido práctico.
- Gill Sans: Creada por el tipógrafo Eric Gill en el primer tercio del siglo XX.
- Helvetica: También conocida como Neue Haas Grotesk y Neue Helvetica, fue diseñada por Max Miedinger y Edouard Hoffmann en 1957.
- Minion: Una tipografía digital diseñada por Robert Slimbach para Adobe en 1990.
- Optima: Una tipografía Sans Serif de estilo clásico y diseño semi-serif creada por Hermann Zapf en la década de los 50.
Finalmente, señalar que este año 2016 han tenido mucho peso en los diseños todas las tipografías con referencias retro o vintage. El estilo hispter no ha dejado indiferente a ningún sector y eso se ha notado en el uso de fuentes como Brandon Printed, Wanderlust, Monthoers o Kilogram.
Un diseño gráfico se remata con la elección de una buena tipografía. Es como un matrimonio perfecto que no debe desentonar en ningún sentido. Afortunadamente, existen diferentes sitios en internet donde los diseñadores gráficos pueden encontrar sus tipografías favoritas.