Está demostrado que los colores afectan a nuestras emociones. La publicidad lo sabe y cada vez lo aplica más dentro de sus estrategias de marketing. ¿Qué colores son los más influyentes para un diseño gráfico? ¿Cómo se modela la conducta humana a base de colorido?
La influencia de los colores
Nuestra mente es un complejo mundo que puede verse afectado por muchos aspectos. Uno de ellos, son los colores que percibimos a nuestro alrededor. En una habitación, en la naturaleza y, por supuesto, en los mensajes publicitarios que nos rodean día a día.
De esta forma, nació el marketing emocional. Un estilo de publicidad que trata de apelar a las emociones de los consumidores para vender un producto y/o servicio. ¿Y cómo llegamos al corazón del cliente? Pues a través de los sentidos, básicamente gracias al oído y la vista.
Atribuciones sobre las cosas según su color
- Blanco: El color de la inocencia, el color del bien y de los espíritus, el invierno, el norte, el color de la luz y la nada, lo limpio.
- Negro: El color favorito del poder. De la muerte y el universo. El color favorito de algunas profesiones y de la juventud en su edad gótica. El color de la negación y de elegancia, el color de la exposición, así como el oro negro o la nueva avaricia.
- Amarillo: El color de todo lo contradictorio, o del optimismo al igual que de los celos. El color de la diversión, del entendimiento y sin olvidar de la traición.
- Rojo: El color de todas las pasiones , el color del amor y del odio. El color de los reyes y del comunismo, de la alegría y del peligro.
- Verde: El color de la fertilidad, de la esperanza y de la burguesía. Verde sagrado y Verde venenoso. El verde es la quinta esencia de la naturaleza, es una ideología un estilo de vida, es conciencia de medio ambiente, amor a la naturaleza y al mismo tiempo es el color del rechazo de la sociedad dominada por la tecnología.
- Naranja: El color de la diversión, del budismo. Exótico y llamativo pero subestimado, quizás tiene un papel secundario en nuestro pensamiento, alerta nuestra percepción.
- Azul: El color preferido, el color en la simpatía, la armonía y la fidelidad, pese a ser frío y distante, el color femenino y de las virtudes espirituales.
- Violeta: El color favorito de la ambivalencia, de la púrpura, la tecnología, feminismo, movimiento gay las personas que lo rechazan son más que las que lo aceptan, temen aceptarlo de forma diferenciada. Es el color que raramente se ve en la naturaleza.
- Oro: El color favorito del dinero, lujo….
- Plata: El color favorito de la velocidad, del dinero y la luna… Siempre comparado con el dorado, color más veloz, pero siempre segundo. El nombre del gigante, práctico y precioso. Femenino en la luna y en cáncer, símbolo de la fría distancia clara e intelectual, emblema de modernidad por su brillo, usado en lo personal y elegante.
Nunca desprecies el papel de la psicología del color en tus diseños. Porque publicidad y psicología siempre van juntas de la mano.
Trackbacks/Pingbacks