Las disciplinas artísticas también ha sufrido su propia evolución gracias a Internet. El arte digital, el arte online y el net art son conceptos nacidos de la reciente revolución tecnológica. Mientras haya un ordenador de por media el arte cambia su conceptualización pero nunca se verdadera esencia.
¿Qué es el Net Art?
El Net Arte supuestamente engloba a todas las disciplinas artísticas creadas para ser difundidas en la red. Esta definición en sí misma resulta demasiado amplia. En Internet circula un sin fin de información sobre arte. Casi todos los museos del mundo tienen su espacio virtual y la mayoría de artistas que trabajan fuera de la red utilizan el medio para dar a conocer su trabajo. Todo esto no es Net.Art.
No son Net.Art aquellas fotografías de cuadros que alguien cuelga en una página, por muy artística que ésta sea. Aquí Internet sólo se usa como medio de difusión de un trabajo que se ha realizado en otro soporte. Es decir, actúa como una galería convencional.
Según Wikipedia, Net.art “designa la producción artístico-simbólica realizada ex profeso en y para Internet”, 25 años después el Net.art sigue siendo la gran desconocida. Es un arte complejo, fundamentado en el multimedia, pero también en los lenguajes visuales de la programación, un arte que conlleva necesariamente la participación de quien disfruta la obra.
Características del Net.Art
Para poder identificar lo que es Net. Art tenemos que fijarnos en los aspectos que lo definen:
- Arte acelerado e inaprensible: El Net.art se expresa mediante acciones en la web, por lo que está sometido a la continua evolución de un proceso, ya que cada autor modifica su obra periódicamente.
- Arte global: Este arte se sirve del medio globalizador por excelencia, Internet.
- Carácter interactivo: El Net.art ha conseguido avanzar en los procesos de acción, participación e interacción entre espectador-obra-autor.
- Estilo híbrido: Reúne gran cantidad de propuestas creativas, formativas e informativas sin establecer distinciones entre las fronteras de arte y comunicación.
- Arte en pleno proceso de transformación: El Net.Art cuenta cada vez con un mayor reconocimiento institucional y con un mejor estatus en el mundo artístico.
La historia del arte en Internet
La historia del arte digital y del Net.Art es aún corta. De hecho, este año se cumplieron ya diez años desde que apareció la primera plataforma dedicada a promocionar la experimentación de los nuevos creadores que reivindicaban Internet. Rhizome, fundada en 1996 es hoy un archivo y lugar de estudio de las relaciones entre arte y nuevas tecnologías.
Historia corta, cambiante y en constante evolución. En España algunos artistas empiezan a tener ya un nombre internacional. Podemos citar, por ejemplo, a Dora García y a Antoni Abad o a Daniel Andújar.
Sin duda, Internet está abriendo una multitud de puertas al arte. Caminos que, a veces, hacen que se confundan los términos. Todo es cuestión de tiempo. Poco a poco la red irá reubicando los conceptos y estrechando cada vez más las fronteras entre ellos.