Bordar a mano exige habilidad, imaginación y paciencia. Y sin que técnicas y materiales hayan cambiado en cientos de años, es una alternativa para dibujar y explorar el proceso creativo. Aquí tienes algunos ejemplos del arte del bordado.

Bordando ‘barcelós’

¿Te suena el nombre de Francisca Artigues? Es la madre de Miquel Barceló. Durante años, ha bordado con punto mallorquín los dibujos del pintor en manteles, servilleta y otros objetos de la casa.

El resultado es espectacular, y refleja en todo su esplendor el universo pictórico del artista. Sin duda, arte del bordado en mayúsculas. Y que puedes ver hasta el 6 de enero 2019 en la exposición organizada en el Real Jardín Botánico de Madrid.

ExpoBarcelCo 2295

Arquitectura sobre tela

El arte de la arquitectura y el arte del bordado se dan la mano gracias a Stephanie K. Clark. Esta creativa construye increíbles casas sobre tela. Las viviendas están llenas de color y detalles, mientras que el entorno aparece esbozado en negro. Stephanie ha presentado sus trabajos en numerosas galerías de su país, Estados Unidos (foto de Instagram @artiststephaniekellyclark).

Stephanie K Clark 02

Un regalo de Año Nuevo

Otro ejemplo de arte del bordado es el que muestra en su cuenta de Flickr la fotógrafa Nana Akua. Quien ha retratado la colección de bolas Temari realizadas por su abuela nonagenaria.

Originarias de China, se introdujeron en Japón en el s. VII y se realizaban con hilos de kimonos antiguos. Se hacían para los niños, como regalo de Año Nuevo, y contenían deseos u objetos con sonido, como cascabeles. Maravillosas, ¿verdad? (foto vía Pinterest).

Temari

¿Niño o niña?

Cuando se quedó embarazada, Veselka Bulkan encontró una manera especial de dar la noticia: bordar una ecografía. Cuando publicó el resultado en Instagram, recibió comentarios de padres que querían un recuerdo similar. Y en la actualidad tiene su propio negocio en Internet. Esta artista también ‘cultiva’ unas originales verduras de fieltro en bastidores de bordado.

22709104 719736338215317 1802502550411280384 n

Zanahorias

Lecciones de anatomía

El bordado ofrece una alternativa para regalar arte en objetos cotidianos. Un buen ejemplo son los cuadernos de notas de Fabulous Cat Papers. Se trata de libretas hechas con papel japonés y portadas bordadas.

Llaman la atención los ‘dibujos’ anatómicos, con vasos sanguíneos u ojos diseccionados. Pero también hay mandalas o delicados motivos vegetales.

Paper

Arte callejero

Arquicostura es el nombre elegido por la española Raquel Rodrigo para sus instalaciones urbanas. Éstas fusionan el bordado y el arte callejero, decorando edificios y fachadas con flores y alegres dibujos.

Escenógrafa, interiorista y escaparatista, Raquel busca la unión entre el arte y el diseño, la tradición y la contemporaneidad, lo artesanal e industrial, para transmitir emociones. En sus proyectos trabaja un equipo creativo de artistas, diseñadores, arquitectos, fotógrafos, bordadores y comunicadores.

arquicostura street art lope de vega 01 750x500

Más allá de la imagen

En un este blog no podían faltar las referencias a la fotografía. Como las que interviene la artista Aline Brant (foto de Instagram).

La brasileña las borda con llamativos colores, que contrastan con el tono neutro de las instantáneas creando un nuevo concepto. El trabajo de Brant destaca por sus motivos botánicos, que brotan y se enreda sobre cuerpos humanos.

Brant