El diseño gráfico abarca prácticamente cualquier tipo de comunicación visual que se realiza hoy en día en muy diversos ámbitos. Aunque no seamos conscientes nuestra vida esta totalmente rodeada de diseño gráfico. El cartel de la farmacia, la bolsa de plástico del supermercado o el billete de autobús son diseño gráfico. Cuesta hoy en día encontrar espacios donde el diseño gráfico no esté presente. Por eso estudiar un grado en diseño integral es una apuesta segura por una carrera profesional llena de salidas y oportunidades.

El diseño gráfico es algo tan amplio que abarca un gran número de disciplinas internas, ya que no es lo mismo diseñar un envoltorio que una revista o unas imágenes en movimiento. A continuación analizamos las disciplinas más importantes del diseño gráfico.

 

Diseño publicitario

Esta es una de las disciplinas que se nos hacen más familiares. Hace referencia a todo diseño cuyo fin sea persuadir a través de la percepción visual de que se adquiera un producto, servicio o hábito.

 

Diseño editorial

Como se propio nombre indica, el diseño editorial se refiere a la edición de contenidos informativos y de entretenimiento en formato escrito combinado con recursos visuales como fotografías o ilustraciones. Aquí entraría la edición de libros, revistas, periódicos, manuales, catálogos, etcétera. Ya no es estrictamente necesario que se den en formato impreso ya que también podemos encontrarlos en formato digital. Los diseñadores editoriales suelen tener conocimiento sobre maquetación, tipografía y fotografía.

 

Diseño de identidad corporativa

La identidad corporativa consiste básicamente en el diseño de una marca. En esta disciplina se requiere un ejercicio importante de conceptualización, ya que el trabajo consiste en trasladar todos los valores de la empresa a una identidad visual.

De este modo, primero se define la personalidad de la empresa para después buscar la manera de expresar esa personalidad de forma clara, concisa y con valor ante su público. Aquí se incluye el diseño de logotipos y demás elementos corporativos gráficos.

disciplinas-diseno-grafico

Diseño web

El diseño web es posiblemente la última incorporación a esta lista de disciplinas del diseño gráfico e incorpora prácticamente todas las anteriores. Como un reto añadido, los diseñadores web también precisan de ciertos conocimientos en programación, aunque evidentemente siempre se servirán de la ayuda de un programador.

Sin embargo, el lenguaje HTML y CSS son algo obligatorio para cualquier diseñador web que se precie. Así como el uso de diversos CMS como es el caso de WordPress, el más utilizado actualmente.

 

Diseño de packaging

El diseño de envases es otra de las disciplinas históricas del diseño gráfico que va muy de la mano del diseño publicitario. Y es que por la ojos entran los productos, por lo que diseñar envoltorios y cajas atractivas es clave a la hora de lanzar un producto al mercado.

 

Diseño tipográfico

Uno de los elementos de los que se basa el diseño gráfico es precisamente la tipografía, es decir, los diferentes diseños de letras. Esta disciplina se encarga del diseño de diversas grafías que transmitan unos valores diferentes, por que un texto no solo comunica con su contenido sino que también con su continente.

 

Motion Graphics

Hoy en día resulta complicado hablar de diseño gráfico sin hablar de los gráficos en movimiento. La proliferación del consumo de contenidos audiovisuales ha generado un aumento de los Motion Graphics, mensajes gráficos que en lugar de ser estáticos ahora nos llegan en movimiento, de la mano de la animación y la generación en 3D. 

Como veis el diseño gráfico es una campo muy amplio que abarca diferentes recursos y caminos para conseguir un mismo objetivo, comunicar mensajes a través de elementos gráficos.