Si quieres darte a conocer como fotógrafo, un buen portfolio podrá abrirte muchas puertas. Es imprescindible que des a conocer tus fotografías, mediante un portfolio físico o por internet. Pero no se trata sólo de coger tus mejores imágenes, eso ya lo hacen muchos, y el objetivo es diferenciarse del resto.
Para lograr un excelente portfolio que te haga destacar del resto de fotógrafos, puedes seguir los siguientes consejos:
- Hablar de tus fotografías. Toda fotografía tiene detrás una historia. Es importante que la des a conocer y la humanices. Eso hará que cuando le enseñes a alguien tu portfolio fluya la conversación y vea que recuerdas cómo, cuándo y dónde tomaste esa foto. Así favorecerás que te elija como su fotógrafo.
- Editar. No aburras a tu público. Aunque tengas muchas fotos de un mismo tema, con 2 o 3 será suficiente para demostrar la calidad de tus fotos. Es aconsejable editar tu portfolio de forma que muestres un par de fotos de cada tema, siendo breve y contundente.
- Escucha las sugerencias de otras personas. Busca la opinión de personas de tu entorno o de otros fotógrafos, que serán más objetivos. Tú puedes sentir predilección por algunas fotos en concreto, pero quien no las haya tomado será más realista y escogerá las mejores imágenes. Es aconsejable comparar la opinión de varias personas y llegar a una conclusión.
- Ve al grano. Si vas a una entrevista en la que buscan a un fotógrafo de una rama en concreto y tú estás especializado en ella, muéstrale las fotos de ese tema y no comiences con imágenes que no tienen nada que ver. Además, las primeras fotografías deben ser las mejores, pues son a las que se les presta mayor atención. Hay que conseguir que al abrir tu portfolio quede claro de a qué tipo de fotografías te dedicas.
- Muestra también tu trabajo personal. Aunque comiences con las ideas del punto anterior, no olvides mostrarles también tus fotografías personales, aunque no tengan nada que ver con ese tema. Es en ellas donde se ve al verdadero artista, no sólo en las fotos por las que te van a pagar. Esas serán las fotografías que reflejarán tu pasión por la fotografía.
- Tu portfolio es tu trabajo. Debes representarte a ti mismo en las fotografías e incluir aquellas con las que te sientas identificado. El portfolio incluirá tu trabajo, tu pasión, y tienes que incluir aquello que quieres mostrar.
- Crear un portfolio en internet. Cada vez más se seleccionan fotógrafos por internet, por lo que no lo puedes dejar de lado. Hay que poner el mismo detalle que en el portfolio en papel y seguir las mismas pautas anteriores.
Con las ideas anteriores ya tienes una idea para comenzar a preparar tu portfolio personal de forma que resulte atractivo.
Recuerda que, aunque tu trabajo sea visual, es más que aconsejable aderezarlo con textos descriptivos que enganchen al usuario. Y, aunque cueste mucho trabajo al principio, deberías de plantearte la opción de escribir en tu blog periódicamente, hablando de tus últimos trabajos, algunas técnicas que utilices o las particularidades del equipo fotográfico que sueles usar. Te recomendamos que te leas este artículo de Neil Patel para conocer cómo puedes adaptar tu contenido en función de los gustos de tus potenciales clientes. Con el tiempo llegarás a contar con una completa web y portfolio que te abrirá muchas puertas.