El mundo del fútbol no es solo veintidós hombres corriendo detrás de un balón. El factor ambiental es un elemento muy importante del deporte que más telespectadores mueve en el mundo. Las hinchadas quieren destacar con bonitas puestas en escena y los clubes no se quedan atrás en ese sentido. Los diseños de las camisetas están evolucionando en este deporte y sobre los terrenos de juego de todo el planeta pueden verse estampados que no dejan indiferente.
El estilo más reciente que ha sonado con fuerza ha sido la camiseta de la Selección de Nigeria en el pasado Mundial de Rusia 2018. Un modelo desenfadado con tiras colores verde y blanco que ha tenido un éxito sin precedentes para este combinado africano. Se vendieron tres millones de camisetas de la selección de Nigeria dos semanas antes de que se distribuyera entre las tiendas. Su diseño estaba inspirado en el que utilizó el equipo nigeriano durante el Mundial de Estados Unidos 1994, donde logró su mejor posición en una Copa del Mundo: la novena plaza.
Otro país africano también sorprendió al mundo en 2012 con una camiseta que podría ser toda una declaración de intenciones. Camerún vistió un diseño verde sobre el cual podía diferenciarse la cabeza y melena de un león. La selección camerunesa, donde jugó un conocido del fútbol español como Samuel Etoo, es conocida como ‘los leones imdomables’ y mediante este bonito diseño despertó la admiración de muchos aficionados al fútbol.
No son las únicas selecciones que han buscado mejorar el nivel artístico de sus camisetas. Algunas no necesitan mucha imaginación, como es el caso de Holanda, que con su naranja ‘natural’ solo tiene que buscar diferentes gamas de este color para acertar con un diseño bonito. Ocurre lo mismo con el azul de Italia y Francia o el rojo de Portugal y España; sin olvidar el amarillo puro de la selección con más Mundiales, cinco. Hablamos de Brasil. Los estampados blanco y rojo de Croacia, actual subcampeona del mundo, o el azul celeste de Uruguay también representan algunas de las indumentarias más atractivas entre el elenco de selecciones de fútbol en el mundo.
El Lugo sorprendió con cerveza y pulpo en su camiseta
En el fútbol español, el caso más llamativo recientemente ha sido el del Club Deportivo Lugo. Este cojunto gallego sorprendió en la temporada 2014-2015 con una camiseta bañada en cerveza y otra en la que podía apreciarse un pulpo. A través del patrocinio de una empresa cervecera de su comunidad, este club que actualmente milita en Segunda División innovó sobre un estampado negro con unos modelos nunca vistos en el fútbol español.
Las camisetas finalmente no se utilizaron para la competición oficial y únicamente tenían un carácter conmemorativo para identificar al Lugo con dos productos de su tierra como una reconocida cerveza y uno de los mariscos más reconocidos de la gastronomía gallega. Toda una innovación que llamó la atención de numerosos medios internacionales, entre ellos el periódico Bild, el más leído en Alemania, que dedicó un reportaje a estas indumentarias.