¿Tienes un blog de cocina o en el que vendes tus creaciones? Pues hoy te ofrecemos algunos consejos fotográficos para bloggers, con los que podrás mejorar su estética.
Las fotografías despiertan el interés del usuario, dan un aspecto profesional al site y definen su personalidad.
Para obtener buenas imágenes no hay que ser un fotógrafo experto, ni tener una súper cámara. Podemos utilizar una compacta o un buen teléfono móvil.
No obstante, debemos cuidar determinados aspectos, sobre todo la luz.
Luz natural
A la hora de mostrar nuestros trabajos, el primer aspecto que debemos cuidar es la iluminación, que debe ser difusa, abundante y sin sombras.
La luz natural es la que mejor funciona y la que debemos utilizar en la medida de lo posible. Un día gris es ideal para fotografiar personas y objetos, porque la luz se distribuye muy bien y no tenemos sombras duras.
Si no puedes tomar fotos en el exterior, coloca el set de trabajo cerca de una ventana que te permita tener un ángulo de luz amplio desde un lateral.
Las sombras serán más suaves si tiene una cortina blanca. El sol no debe darle directamente al producto.
Para distribuir la luz, rellenar las sombras y que el producto gane en detalles, utiliza cartón-pluma como reflector.
Pega dos patas del mismo material o apoya la plancha para que se mantenga de pie. Después muévela en diferentes ángulos hasta obtener el mejor resultado.
Fondo blanco
Otro elemento fundamental dentro de los consejos fotográficos para bloggers es emplear un fondo blanco.
Éste le confiere a las imágenes un aspecto limpio y cuidado, y destaca más el producto, evitando distracciones. Además, unifica el estilo de las fotografías dentro de una web.
Puedes crear un fondo infinito con una cartulina o una tela (en el segundo caso, tendrás que plancharla bien). Sujétalas en la pared, dobla hasta formar una curva y apoya el otro extremo en la superficie de trabajo, para colocar el artículo encima.
También puedes utilizar una mesa auxiliar, unos libros,… para colocar el producto más alto y poder fotografiarlo mejor.
Usa el trípode
Un trípode evitará movimientos y mantendrá tu cámara estable a la hora de tomar imágenes, sobre todo si haces zoom en el objeto. Y no hace falta que sea muy caro.
Si utilizar el móvil para sacar fotos, apóyalo en un elemento fijo. De esta forma, podrás mover el objeto y cambiarlo de posición para obtener diferentes detalles, colocando la cámara una sola vez.
Retoca antes y después
Finalmente, dos consejos fotográficos para bloggers relacionados con los retoques. Primero, antes de sacar la foto, prepara el objeto.
Tiene que estar limpio y sin huellas, sobre todo en el caso de metales o cristales. Quita las etiquetas de precio y enganches de los productos en venta que los lleven.
Si es un plato cocinado, elige las mejores tajadas y los ingredientes más vistosos. Asimismo, peina los muñecos y colócales bien la ropita. Sujeta con alfileres o cinta de pintor las prendas de ropa y hazles bien los pliegues.
Eliminando todas las imperfecciones que puedas antes de fotografiar, ahorrarás tiempo en los retoques digitales.
Este segundo paso es obligatorio para obtener los mejores resultados. Además, te permitirá recortar y obtener imágenes del mismo tamaño y estilo para tu blog.
Al tomar fotos, deja el suficiente espacio a los lados para que tengan aire y margen para poder recortarlas.
Y apunta todos los aspectos clave: altura del trípode, ángulo, configuración de la cámara… para repetirlo igual en todas las fotografías.