Tanto el diseño gráfico como el diseño editorial no tienen ningún sentido sin la presencia del arte de la fotografía. Ambas disciplinas caminan de la mano. Conforman un vínculo inseparable digno de conocer. Fotografía y diseño. Diseño y fotografía. Conceptos que todo profesional que se precie debe conocer a la perfección.
El arte de atrapar la imagen
La fotografía es una disciplina que, a diferencia de lo que muchos piensan, no consiste en sacar fotos. Se trata de un arte en el que escogemos la imagen que queremos plasmar. Elegimos la luz, la posición, la distancia, la composición, etc. Toda una serie de conceptos que han de ser entendidos a la perfección antes de disparar. Tanto la fotografía analógica como la fotografía digital, conllevan un gran trabajo de documentación, interpretación, memoria histórica, investigación social, etc.
La fotografía sigue siendo la parte más importante de todo diseño gráfico por diferentes motivos:
- Son la representación más real del mundo que nos rodea.
- Generan un impacto visual en el espectador.
- Son manipulables a través de programas fotográficos como Photoshop, aportando mayor creatividad al diseño.
- Comunican sensaciones por sí solas.
- Apelan a los sentimientos del espectador.
- Son fáciles de recordar.
Con el auge de la publicidad la fotografía encontró un gran aliado junto al diseño gráfico. Ambas forman un gran equipo del cual son imprescindibles.
La importancia del diseño gráfico
Con la aparición de Internet, la publicidad y el marketing online se han convertido en las herramientas más usadas por las empresas. En un mundo tan competitivo como en el que vivimos se están recurriendo a estrategias mucho más efectivas. En ellas, la fotografía y el diseño siguen siendo indispensables.
El diseño gráfico y la fotografía requieren de una importante especialización por parte de los profesionales. Saber moverse con criterio dentro de los estrechos vínculos existentes entre la técnica y el diseño, el discurso artístico y la práctica profesional, es indispensable para elaborar proyectos creativos e innovadores que, a su vez, comuniquen de manera eficaz, eficiente y estratégicamente el mensaje.
Partes fundamentales de un diseño gráfico
A la hora de crear un diseño gráfico no hay un método único e infalible. Es más, todo depende del diseñador y de su experiencia. Nosotros recomendamos seguir los siguientes pasos:
- La idea: Todo siempre parte de una idea principal que ha de ser definida.
- Orden: Ordenar todas las ideas que surjan a partir de la pauta principal, escuchando siempre las necesidades del cliente.
- Descubrimiento: Conocer todo lo que se mueve en torno al cliente y su marca. Investigar su competencia y analizar su trayectoria publicitaria.
- Diseño: No temas a la pantalla en blanco. Crea bocetos. Prueba diferentes ideas. Buscaremos un ambiente que nos inspire, estimule y relaje.
- Desarrollo: En ésta etapa todas las ideas, estrategias y elementos de diseño comienzan a tomar forma, interactuando como unidad visual. Se presentan nuevos retos, es aquí donde la jerarquía visual requiere de una prueba crucial, donde el proyecto logra sus metas de comunicación o no.
- Aplicación: Nuestro proyecto ya es una realidad.
Finalmente, tanto el diseño gráfico como la fotografía son elementos fundamentales de la publicidad y el proceso comunicativo. Sus elementos ayudan a crear y comunicar mensajes de una forma más sencilla y directa.